· 

"Cada multiplicación con su resultado" (Educ. Primaria).

Cuando el alumnado de 2º y 3º de Educación Primaria se enfrenta a la tarea de comenzar las multiplicaciones, supone una gran tarea académica para ellos/as. El juego como recuso en este aprendizaje va a facilitar que los niños y niñas se familiaricen con estas operaciones y sobre todo, que aprendan su utilidad.

Para ello, os presento el juego "cada multiplicación con su resultado", una herramienta muy fácil de hacer.  

 

El juego comienza con la propuesta, en este caso, a la alumna que aparece en la imagen. Las dos comenzamos a realizar en medio folio, multiplicaciones (derecha de la fotografía), en otro folio, utilizando en este caso la mitad de ese medio folio, se pone el resultado (izquierda de la fotografía). 

Mientras estamos realizando el material, ya esto supone un aprendizaje para la alumna en sí, puesto que tiene que poner los resultados.

Una vez creado todas las multiplicaciones,  se le indica que encuentro las multiplicaciones con sus resultados haciéndolo a través de diferentes órdenes, por ejemplo, "busca la tabla del 5", "ahora busca la del 3". 

Cuando ya tengan un mayor dominio se puede proponer buscar todas las multiplicaciones posibles al resultado que se le indica, por ejemplo, el número 24, ¿qué números multiplicados dan 24?, deberán encontrar, el 3x8, 8x3, 4x6 y 6x4, entre otros. Esto les servirá para aprender la regla de "el orden de productos no altera al resultado".

 

El juego resulta muy atractivo y hace que el aprendizaje resulte ameno y divertido para el alumnado.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Contacto

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.