· 

10 consejos al iniciar una carrera universitaria

Llegado Septiembre, las universidades se llenan de nuevos alumnos y alumnas con ganas de iniciar su ansiada carrera universitaria. Si bien es el caso, muchas de las facultades disponen de una actividad llamada “jornadas de acogida” donde durante dos días, les explican el funcionamiento así como estructura de los estudios que van a cursar. No obstante, los detalles del día a día, son los más importantes y son los que se olvidan de explicar. Por tanto, este artículo servirá de ayuda a todo el alumnado que comience sus estudios universitarios explicado desde la experiencia de otra estudiante.

 

1. Credenciales. Cuando se inicia la etapa universitaria, la universidad dota a cada alumno y alumna de un usuario (nombre.apellido) y de una contraseña que tendrá que mantener a lo largo de la duración de la carrera. Con estas credenciales, se dispone de un correo electrónico (nombre.apellido@nombredelauniversidad.com) donde se informará de cualquier noticia relacionada con los estudios, por lo que es importante estar pendiente de el. Además, estas dan acceso a la secretaría virtual, donde se puede ver el expediente académico, realizar recursos en línea así como acceder al moodle.

 

2. Aula de informática o Aulanet. Esta aula está dotada de numerosos ordenadores, a través del cual se debe introducir el correo electrónico y contraseña proporcionados por la universidad a la que se pertenezca para poder hacer uso del mismo. Sin embargo, el usuario se verá modificado ya que su terminación es “.pri” en vez de “.com” o “.es”. 

 

3. Reprografía. En la universidad es inusual el uso de libros de texto, por lo que el profesorado apuesta por la realización de fotocopias a determinados libros que ellos vean de su interés. Ahora bien, ¿cómo se pueden conseguir estos apuntes? En cada facultad, hay un área denominado “reprografía”, lo que en el instituto se conoce como “copistería” o “fotocopiadora”. En su lateral, se pone un mural, donde una hoja recoge los materiales que cada profesor/a ha dejado para que sean impresos. En ella, se indica la carrera, curso, nombre de la asignatura y el nombre del profesor/a y, por último se le adjudica un número. Cuando el profesor/a diga, que ha dejado apuntes, es tan fácil como iba a ver el mural y observar el número que se le ha otorgado para poder ser impresos.

 

4. Moodle. Esta plataforma se ha optado en gran parte de las universidades. Con ella, el profesorado/a pone los apuntes de forma online, para que el alumnado los pueda descargar y fotocopiar, si fuera necesario. Además, permite enviar mensajes generales y/o individuales al alumnado, así como evaluarlos.

Para acceder al moodle, se debe introducir las credenciales (usuario y contraseña) proporcionadas por la universidad.

 

5. Página web de la universidad. La web de la universidad así como de la facultad en la que se estudia, es importante revisarla con frecuencia, ya que informa de ayudas económicas, eventos culturales así como de posibles cambios en el funcionamiento.

 

6. Trabajar vs estudiar. Mucha gente que inicia una carrera universitaria dispone de un trabajo al que no puede faltar. Si este es tu caso, es importante que al realizar la matrícula, hables previamente con secretaría para seleccionar la modalidad de “matricula parcial” donde se reduce el curso lectivo al 50%. Además de eso, es importante hablar con el profesorado de cada asignatura y explicarle la situación, para poder posicionarte como “alumnado no presencial” donde los requisitos para cursar la asignatura son diferentes al del alumnado presencial.

 

7. Instalaciones. Si bien un instituto es grande, cada facultad puede llegar a ser inmensa. La mayoría, son bastantes grandes por lo que se tarda varios en meses en conocerlas al 100%. Es importante, tomar un tiempo los primeros días y conocerla en profundidad.

 

8. Becas. Hay diferentes tipos de becas para estudios post-obligatorios: La del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, las propias de cada Comunidad Autónoma y las de la propia universidad donde se realice la carrera. Para enterarte de todas ellas, es importante la revisión de la página web de la facultad así como del correo electrónico.

 

9. Tutoría. En la universidad, los profesores/as disponen de un despacho donde pueden atender al alumnado. Si se necesita hablar con uno o una, es necesario enviarle un correo electrónico para solicitarla cita. No obstante, cada profesor/a indica al inicio de clases si necesita previo aviso.

 

10. Constancia. Es fundamental la organización de horarios de estudio, ya que el curso se divide en dos cuatrimestres de 3 y 5 meses respectivamente de duración cada uno, y el trabajo diario es el que va a marcar la correcta superación de la carrera.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Contacto

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.