· 

¿Por qué realizar cooperación internacional?

¿POR QUÉ REALIZAR COOPERACIÓN INTERNACIONAL?

 

Patricia Cortés Cuadrado

 

Resumen

La cooperación internacional es una de las opciones más demandadas en el sector del voluntariado; aquí se reflejarán los motivos por los cuales la autora considera que es de vital importancia viajar a un país y colaborar en la medida de nuestras posibilidades. Además, narrará brevemente su experiencia en su viaje realizado este verano a Honduras.

 

¿Es importante el voluntariado?

En España, existen muchas ONG que permiten colaboran en diferentes ámbitos: salud, educación, alimentación, administración, etc. Pero la mayoría a nivel nacional, es decir, en tu lugar de residencia.

Este tipo de voluntariado es de vital importancia, ya que ayuda a muchos niños/as, jóvenes y personas mayores que pueden estar incluso en riesgo de exclusión social, por lo que bajo mi punto de vista, antes de realizar un voluntariado internacional, es fundamental realizarlo en tu país, para tener referencias de las necesidades que existen en él y luego compararlas con las de otros lugares.

 

¿Cómo viajar a un pais?

Muchas ONG, dan la posibilidad de realizar un voluntariado internacional, aunque hay que comentar que el coste de dicho viaje es bastante elevado lo que impide que muchos/as estudiantes puedan costearse el viaje, por lo que se comienza a buscar becas que ayuden con los mayores costes que supone el viaje como el vuelo, seguro médico, estancia y alimentación.

En mi caso, pude ir becada gracias a la Universidad de A Coruña y concretamente la Oficina de Cooperación y Voluntariado (OCV) donde ofertan unas becas llamadas Proyecto de Conocimiento de la Realidad (PCR) en las que debes presentar un proyecto que llevarás a cabo en el país elegido y presentar tanto tu trayectoria académica como formación 

complementaria. Todo eso sumado a una entrevista individual, harán que puedas optar al concurso de becas.

Yo elegí Honduras con la ONG ACOES, ya que esta me inspiraba mucha confianza y transparencia.

Esta ONG está guiada por el Padre Patricio, un cura de Granada que decidió ir a ayudar a muchos/as jóvenes ya hace alrededor de 30 años. La labor de esta asociación es muy amplia, ya que llevan tanto proyectos de salud como educativos. Por tanto, te dan mucha libertad a la hora de colaborar, pudiendo recorrer cada uno de los proyectos.

La necesidad que tenía Honduras en el ámbito que a mi me pertenece, la Educación, hizo que fuera otro factor para que me decantase finalmente ir allí, a pesar del peligro que conllevaba el país en sí.

 

 

¿Por qué realizar un voluntariado internacional?

Por mucho en que nos empeñemos no es igual colaborar en un país como España que en otro como Honduras, Colombia, Perú, etc.

Mucha gente cuando expliqué que me iba a un país de Centroamérica me contestó ¿por qué te vas, no puedes ayudar aquí?  

Claramente puedo colaborar aquí, también hay muchas necesidades pero no son comparables en absoluto, pero creo que esta afirmación sino es vivida por uno mismo no se puede llegar a explicar con palabras, así que daré una serie de razones por las que es muy interesante realizar un viaje solidario.

Cuando decides agarrar tus maletas, despedirte de tus seres queridos, despedirte de tus grandes cosas materiales que no tienen ninguna importancia, y te subes a ese avión que te separan de tu destino, ahí justo ya comienza tu aventura. El viaje, te ayuda a ir pensando, imaginando como te esperas que estén las cosas, pero no te engañes, nunca te lo llegas a imaginar del todo.

Luego llegas y te sorprende o por lo menos a mí, la cercanía de la gente, que te traten con tanto cariño cuando apenas te conocen de unos minutos, y te ofrecen todo lo que tienen, es realmente increíble vivir eso.

El intercambio cultural que se produce durante tu estancia (cuanto más, mejor) te va a enriquecer como persona, y aprenderás modos de vida que ni siquiera te imaginarías nunca.

La autonomía y la adaptabilidad que se te produce durante tu estancia, te hace crecer como persona, haciéndote ver otra visión de la vida y de la manera de vivir.

Por último, el salir de tu zona de confort, es vital para poder crecer, vivir observando otra cultura y es ahí cuando realmente comienzas a valorar la vida y todo lo que tienes.

 

Más información:

http://www.udc.es/ocv/

http://www.acoes.org/ 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Contacto

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.